Llegada de pasajeros no residentes a Rep. Dominicana en 2021 en proporción respecto a 2019 es del 95.8%
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en su más reciente informe del flujo del Flujo Turístico correspondiente al mes de agosto del 2021, indica que la llegada de pasajeros no residentes al país por los diferentes aeropuertos internacionales durante el período enero-agosto del año 2021 fue de 2,938,205 turistas, para un crecimiento de 79.2 % con respecto al mismo período del año anterior. De este total el 70.4 % corresponde a extranjeros no residentes y el restante 29.6 % a dominicanos no residentes.
En ese sentido el BCRD, explica que de manera particular, en el mes de agosto del año 2021 arribaron por vía aérea 476,575 turistas a la República Dominicana, de los cuales el 75.1 % corresponde a extranjeros no residentes (358,062 pasajeros) y el restante 24.9 % a dominicanos no residentes (118,513 pasajeros), representando el 95.8 % de los recibidos con respecto a agosto de 2019, considerando dicho año en condiciones normales y libre del COVID-19. En este sentido, la proporción de la llegada de pasajeros no residentes durante el 2021 respecto al mismo mes de 2019, ha mantenido un ritmo creciente, reflejando una tendencia sostenida hacia la recuperación del sector.
Es importante aclarar que tanto las cifras ofrecidas por el Ministerio de Turismo (MITUR) como por el Banco Central sobre los resultados de la llegada de pasajeros corresponden a la misma fuente de información de los registros de la Dirección General de Migración (DGM).
Cabe destacar que en este comportamiento que ha venido mostrando el flujo de pasajeros, ha incidido positivamente el plan de recuperación puesto en marcha por el Gabinete de Turismo junto al sector privado, que contempla la implementación de protocolos sanitarios de seguridad en establecimientos turísticos, alivio de la carga
tributaria, así como medidas monetarias y financieras para viabilizar la continuidad de las operaciones de pequeñas y medianas empresas turísticas. Además, han contribuido las campañas promocionales de la República Dominicana como un destino turístico seguro y atractivo para recreación e inversión.
En torno a las perspectivas para los próximos meses, el comportamiento de la llegada de turistas hacia República Dominicana seguirá condicionado principalmente por la evolución mundial de la pandemia, la flexibilización de las medidas restrictivas en los principales países emisores y la efectividad de las vacunaciones masivas globales
contra el coronavirus.
Al agregar la llegada de viajeros residentes, el total de pasajeros residentes y no residentes que arribaron por vía aérea durante el período enero-agosto del año 2021 fue de 3,286,388 pasajeros, para una variación interanual de 80.4 %, lo que representó 1,465,042 pasajeros adicionales con relación al mismo período del año 2020.