Pilotos franceses amenazan con boicotear vuelos a la República Dominicana
Luego que el pasado 20 de marzo de 2013, la agencia antidrogas dominicana interceptara en el aeropuerto del balneario de Punta Cana un trirreactor Falcon 50, que iba a realizar un vuelo privado hacia Francia en el cual se encontraron en las maletas de los pasajeros 700 kilos de cocaína, dos pilotos que pertenecen al sindicato SNPL France ALPA aún esperan juicio en la República Dominicana.
En ese sentido el sindicato francés de pilotos de línea amenazó con llamar a los pilotos a no volar a República Dominicana si no hay «avances significativos» en el procedimiento judicial contra dos de sus colegas.
El sindicato SNPL France ALPA promete examinar «con la mayor atención el resultado de la audiencia del 25 de febrero», próxima cita prevista de los dos pilotos franceses, detenidos desde hace diez meses, con la justicia dominicana.
Según la nota distribuida por AFP, si en esa audiencia no hay «avances significativos», «habrá que constatar que la seguridad jurídica de las tripulaciones no está garantizada en ese país», hacia el que tienen vuelos regulares las compañías Air France, Corsair y XL Airways, advirtió el sindicato en un comunicado.
Yves Deshayes, presidente del sindicato dijo que «Lo que pedimos es que sean juzgados rápidamente».
El martes, el tribunal de Higüey postergó por quinta vez la audiencia preliminar en la que debía decidirse sobre el eventual enjuiciamiento de más de 40 acusados de narcotráfico, entre ellos los dos pilotos franceses.
El SNPL lamentó esa nueva postergación pero «tomó nota de un cambio de actitud de la justicia dominicana», ya que, según el sindicato, «las autoridades judiciales» declararon que «en interés de la República Dominicana, este proceso debe realizarse rápidamente».
Entre las personas implicadas en el caso, entre ellas policías, militares y aduaneros dominicanos, figuran los dos pilotos del avión, así como otros dos franceses, pasajeros del mismo. Dehayes recalcó que «los pilotos no tienen poderes de policía» y no pueden controlar los equipajes embarcados en los aviones.